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Fotografía Temática

Fotografiar Estrellas

Via Lactea
Vía Láctea

Fotografiar el Cielo Estrellado

Fotografiar el cielo estrellado no es inmediato, pero siguiendo una serie de consejos se pueden conseguir resultados satisfactorios.

  • Siempre trípode, puesto que usaremos velocidades de exposición muy lentas.
  • Ir a lugares oscuros, a poder ser alejados de las ciudades para evitar la contaminación lumínica: Mapa de contaminación lumínica de España.
  • Evitar por el mismo motivo la Luna llena, cuanto más oculta la Luna mejor.
  • Elegir días despejados, sin nubes.
  • Tener en cuenta el horario de atardecer y amanecer.
  • Un parasol en el objetivo puede ayudar a evitar contaminación lumínica de fotos de luz próximos.
  • Utilizar objetivos angulares o grandes angulares, para cubrir mayor horizonte, salvo que quieras coger una única constelación por ejemplo…
  • Llevar batería de repuesto (o al menos una bien cargada), la larga exposición consume bastante.
  • Utiliza el enfoque manual (al infinito).
  • Desactiva el estabilizador de imagen si lo tienes.
  • Disparar en modo RAW, para poder editar posteriormente la foto. Por ejemplo la foto de arriba estaba subexpuesta inicialmente (hice una única foto, sin pruebas, porque no tenía tiempo, todos sabemos lo que es tener a gente esperándonos mientras fotografiamos…) al hacer la foto en RAW he podido sacarle algo de partido, en JPG no habría salido nada de nada. Pero incluso aunque hagamos una foto perfecta originalmente, siempre será mejor tenerla en RAW que en JPG.

Exposición: ISO, velocidad y diafragma

  • Modo manual M de la cámara.
  • Diafragma abierto al máximo. Dependiendo de nuestro objetivo podemos probar a usar también un paso menos de la máxima apertura, para no usar el objetivo «al extremo» que suelen trabajar peor.
  • ISO alta: dependiendo de la cámara serán «aceptables» unos valores u otros, pero por norma general necesitarmeos de 800 para arriba.
  • Velocidad en función de lo que queramos conseguir. El plano celeste se mueve con respecto a la Tierra, por lo que a muy largas exposiciones las estrellas dejan de ser puntos y se convierten en rayas de luz. Si no queremos que nos salgan movidas, por ejemplo para pillar bien la via láctea, necesitaremos velocidades más rápidas de 30s.

Composición

Podemos optar por una composición compuesta únicamente por el cielo estrellado, pero también podemos incluir parte de nuestro horizonte, como referencia.

Podemos dejar el horizonte como un contraluz (totalmente oscuro), o iluminar algunos elementos (como algún árbol próximo) con un flash externo.

Fotografiar Estrellas Fugaces

Estrella Fugaz
Minúscula estrella fugaz junto a la Osa Mayor

Las lluvias de meteoritos, las estrellas fugaces, dibujan una línea brillante en el firmamento. Este tipo de fotografía se parece mucho en la técnica a la fotografía de relámpagos o de fuegos artificiales, puesto que no sabemos el momento preciso en el que aparecerá nuestro «protagonista».

Mejores fechas en 2013 para observar lluvias de meteoritos:

3 de Enero(Cuadrántidas), 22 de Abril (Líridas), 5 de Mayo(Eta Aquarids), 29-30 Julio (Delta Aquarids), 10-13 de Agosto (Perseidas), 7 de Octubre (Draconidas), 21 de Octobre (Orionidas), 4-5 de Noviembre (South Taurids), 11-12 de Noviembre (North Taurids), 16-17 de Noviembre (Leonidas), 13-14 de noviembre (Geminidas ). Más información: Calendario de Lluvia de Estrellas.

Radiante

El Radiante es el lugar de la esfera celeste de donde parecen irradiar, como de su centro, las estrellas fugaces cuando aparecen en gran cantidad [Real Academia Española].

Cada una de las lluvias de meteoritos que vemos anualmente tienen un punto Radiante, hacia donde tendremos que apuntar la cámara para tener altas posibilidades de capturar esas estelas de luz. Por ejemplo las Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo, tienen su radiante entre la constelacion de Perseo y la de Casiopea.

Mucha paciencia, muchas fotos

Las estrellas fugaces son en cierto modo impredecibles, podemos conocer más o menos donde y en qué periodo de tiempo son más frecuentes, pero aún así no sabremos su momento exacto. Por este motivo es mejor usar un intervalómetro, para hacer muchas fotografías de forma sencilla. Una vez que tengamos claro el tipo de exposición que queremos, lo ideal es configurar el intervalómetro para que esté disparando constantemente.

Fotografiando Estrellas
Fotografiar a tus amigos que te aguantan tus «caprichos» fotográficos, no tiene precio. Pequeña estrella fugaz a la izquierda.   ISO 400 – F4.0 – 30seg – Flash externo – 14mm – Salió subexpuesta, corrección con lightroom, también corrección de tono.

Otros rástros de luz: Satélites artificiales y aviones

En ocasiones nos encontraremos en nuestra imagen trazos de luz que no son estrellas fugaces, sino satélites artificiales o aviones. Las estrellas fugaces en una foto son reconocibles porque es su trazo es más fino al final, a modo de cola.

Fotografiar Rastros de Estrellas (Star trails)

Puesto que la Tierra gira, las estrellas «se mueven» con respecto a nuestra posición, durante la noche podemos apreciar este movimiento relativo de las estrellas al utilizar exposiciones muy largas. Esto va a ser como cuando fotografiamos las ráfagas de luz de los coches.

Si tenemos a la Estrella Polar dentro de nuestro encuadre, vamos a ver que todas las demás estrellas giran en torno a ella, creándo círculos concéntricos. Las estrellas más alejadas a la Estrella Polar harán un recorrido mayor en nuestra foto que aquellas que están cerca.

Si no queréis que se note tendréis que usar velocidades menores de 30seg subiendo el ISO, si queréis tener largas líneas pensad en dejarlo en más de 10min.

También podemos tomar muchas fotografías de 60seg por ejemplo y unirlas todas con photoshop o, mucho más fácil, con el programa startrails.

Star Trails
6 fotos unidas con Startrail. 240s cada una, F4.0, ISO100. Disparadas en RAW, corrigiendo el tono de los árboles en lightroom (que estaban ligeramente iluminados por una farola amarillenta)

Una pequeña ayuda para reconocer los cuerpos celestes

Google sky map (para Android) o Star Walk (para Iphone) son aplicaciones interesantes para el móvil que nos muestra el mapa de constelaciones según apuntamos el móvil hacia un lado u otro del cielo. De esta manera vas a localizar muy fácilmente puntos de interés, como la estrella polar, o los puntos radiantes de lluvia de meteoritos, como las Perseidas.

Cielo estrellado: Aurora Boreal y Constelación Pleiades
Aurora Boreal y Constelación Pleiades

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Quedadas y Excursiones

Quedada de Fotografía: Verbenas Madrileñas

Calle Oso durante las fiestas de San Cayetano
Calle Oso engalanada para las fiestas

Las fiestas populares son una oportunidad única para captar colorido, movimiento y jolgorio. Podemos practicar fotografía de detalle en flores y decoraciones, retratos «robados» a los protagonistas del sarao, capturar en una escena el ambiente y la tradición… Y en general disfrutar de una explosión de oportunidades.

Quedaremos para movernos  por dos puntos principales de las fiestas, la plaza de la Paja y las Vistillas. Veremos parte de un concurso de Chotis y otro de Pasodoble.

Al día siguiente es fiesta, la Virgen de la Paloma, así que podemos quedarnos después a tomar algo, a poder ser una limoná madrileña, y así meternos de pleno en nuestro amado Madrid 😉

Fecha y hora: 14 de Agosto a las 19:45

Lugar: Plaza de los Carros. Cuando lleguéis allí nos podéis llamar o mandar un whatsapp: Esther 657275930. Si llegáis más tarde estaremos en las Vistillas o en la Plaza de la Paja.

Material que necesitarás: Únicamente una cámara, cualquier cámara.

Acerca de las quedadas de fotografía: No son talleres y por lo tanto no impartiremos clases. Si te faltan conocimientos básicos puedes echar un vistazo a nuestros talleres de fotografía.

Apuntarse: escribe un mail a esther@madridyfotos.com con el asunto QUEDADA VERBENAS. Son quedadas gratuitas, solo tienes que ser fan de Madrid Sensations en facebook o de @Madridyfotos en twitter y compartir desde allí el enlace.

Más información sobre las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma.

¡Vamos a hacer fotografía de verbenas!

Fiestas de la Paloma

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Post-procesado

Procesar imágenes en blanco y negro

A la hora de convertir una imagen en blanco y negro hay diversas maneras, desde crearla con la propia cámara a convertirla después. Se recomienda siempre disparar la imagen en color y luego convertirla en blanco y negro. Para ello podemos hacerlo de diversas maneras.

Las más comunes serían a través del Lightroom o de Photoshop.

El primer paso sería a través de nuestro histograma ver que zonas han perdido textura de nuestra imagen, tanto de las altas luces como de las sombras.

Una vez ajustada la imagen, Lightroom nos ofrece varios presets de revelado en blanco y negro. Cada uno de ellos tiene un contraste diferente e incluso algunos le añaden grano a la imagen para darle un toque diferente a la imagen.

fotografía curvas ajustadas

En cuanto en Photoshop hay diferentes maneras de convertir una imagen en blanco y negro.

-Convertir nuestra imagen en modo escala de grises: Imagen-modo-escala de grises. Se trata de la manera más sencilla de convertir una imagen en blanco y negro. Lo único que se nos queda una imagen plana con apenas contraste, por lo que haría falta modificar los niveles y el brillo/contraste para darle más vida a la imagen.

fotografíamodoblancoynegro

-Creando una capa de ajuste de relleno de tono saturación: con este método podremos conseguir a nuestro gusto la desaturación de todos los colores, por lo que podemos hacer un blanco y negro con algún tipo de tonalidad. Para ello se desatura cada color y se desatura pero no mucho el color que queremos que quede en la imagen. En este caso hemos desaturado todos los colores hasta -100 excepto el rojo -68. Creando así una imagen en blanco y negro pero con cierta tonalidad.

fotografíasaturacioncolor

-Creando una capa de ajuste de blanco y negro: convierte la imagen en blanco y negro, nos muestra los diferentes colores que había en la escena y según como lo variemos cambiará el contraste de la imagen.

fotografíacapablancoynegro

Una vez tengamos nuestra foto en blanco y negro, podemos variar el color de nuestro negro. Para ello debemos crear una capa de ajuste de correción selectiva– colores: negros. Y nos aparece una paleta de colores según donde movamos los indicadores se nos colorearán los negros de la imagen. En este caso lo hemos puesto hacia los azules.

fotografíacorrecciónselectivaHay muchas más maneras de procesar en blanco y negro. Todas ellas son muy subjetivas, ya que cada uno tiene que darle un toque personal a sus  imágenes.

Así que animaros y probad a procesar vuestras fotografías con vuestro propio acabado.

Si te ha gustado este artículo y quieres aprender más sobre la edición de fotografías, pincha aquí post-procesado.

 

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Quedadas y Excursiones

Quedada Fotográfica: Fuentes de la Granja

Fotografía Fuentes

Vamos a visitar las ocho fuentes del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, solamente encienden todas ellas los dias 30 de mayo, 25 de julio y el 25 de agosto. Por lo que nosotros aprovecharemos este jueves.

Por nuestra parte la quedada es gratuita pero la entrada a los jardines son 4€.

Encienden las fuentes a las 17:30, pero quedaremos antes por si nos da tiempo a hacer algún juego.

Lugar y hora de encuentro: a las 16:00 en la la Granja de San Ildefonso. Cuando lleguéis allí nos podéis llamar o mandar un whatsapp: Esther 657275930

Material que necesitarás: Únicamente una cámara. Si tienes filtros de densidad neutra llévate también un trípode. Un objetivo angular o gran angular puede ser muy útil. Si aparte tienes una cámara acuática tampoco vendrá mál para un espectáculo final, donde los niños se meten a jugar debajo de un chorro de la última fuente, alternativamente un teleobjetivo te permitirá estar lejos del «peligro del agua».

Acerca de las quedadas de fotografía: No son talleres y por lo tanto no impartiremos clases. Si te faltan conocimientos básicos puedes echar un vistazo a nuestros talleres de fotografía.

Apuntarse: escribe un mail a esther@madridsensations.com con el asunto QUEDADA 25 de Julio. Son quedadas gratuitas, solo tienes que ser fan de Madrid Sensations en facebook y compartir desde allí el enlace.

¿Cómo llegar a la Granja de San Ildefonso?: En el mail dinos si vas en coche, desde donde y si puedes llevar a alguien. Si no vas en coche dinos más o menos por donde vives y te pondremos en contacto con alguien que tenga plaza disponible en su coche. Se compartirán gastos.

¡¡¡Nos vemos!!!

 

 

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Post-procesado

Cómo crear un Time-lapse

Los videos creados mediante la técnica del timelapse son siempre una sorpresa, son llamativos y es dificil cansarse de verlos (incluso ahora que están de moda). Es difícil ver uno sin pensar «¡Quiero hacerlo!».

Parámetros:

  • No se debe modificar el diafragma
  • Enfocar de forma manual, así la cámara no tendrá que usar el autoenfoque en cada una de las tomas.

Equipo necesario

  • Intervalómetro: Nos permite configurar cuántas fotografías tomar y cada cuánto tiempo.
  • Trípode
  • Batería cargada
  • Mucha memoria y rápida: Si tomamos fotografías a intervalos de un segundo por ejemplo, vamos a necesitar que cada una se guarde rápidamente, para estoy hay algunas tarjetas de memoria más rápidas que otras. Por otra parte haremos varios cientos de imágenes, por lo que evidentemente necesitaremos mucha memoria.

¿Cuántas fotos necestito para un timelapse?

Depende de varias cosas:

  • FPS: Los fotográmas por segundo son la cantidad de imágenes que apareceran en cada segundo de nuestro video final. 24 fps es un valor bastante estandar.
  • Tiempo en la realidad que queremos capturar.  Podemos querer capturar un dia entero de la apertura de una flor, o una hora en cruce de carreteras, o un año entero de la evolución estacional de un árbol… las opciones son infinitas.
  • Tiempo que queremos que dure nuestro video. Si por ejemplo queremos hacer un video de 10min de duración, a 24fps, necesitaremos tomar 14400 fotografías (10min*60seg*24fps)

Post-procesado de las fotos

Tendrás cientos de imágenes muy similares, si retocas una las tienes que retocar todas exactamente igual, por lo que uses el programa que uses tendrás que hacer edición en bloque. Por ejemplo en Ligthroom tendremos que retocar una de ellas, después seleccionarla junto con las demás, hacer click con el botón derecho, ajustes de revelado, sincronizar ajustes.

Combinar las fotos para crear la película

Hay varios programas, quizá el más rápido y facil sea Picasa, que además es un programa gratuito.

Añadir audio a nuestro video

Hay varios sitios web que ofrecen la posibilidad de bajar canciones gratuitas para video, si seleccionamos las instrumentales nos vendrán a la perfección.

Stop-Motion

Es una técnica de animación cuya esencia es parecida a lo que hemos comentado. Os dejo simplemente un enlace a un video musical hecho mediante Stop-Motion.

Quedadas de Timelapse

Realizamos quedadas de timelapse, si te interesan no dudes en apuntarte.


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Quedadas y Excursiones

Quedada Fotográfica: Atardecer en Madrid Rio.

Fotografía Atardecer

QUEDADA del GRUPO DE FOTOGRAFÍA VIERNES 19 DE JULIO

Estrenamos web en un mes caluroso, así que hemos pensado que deberíamos buscar elementos frescos para la inauguración.  Necesitamos huir del solazo y disfrutar de las zonas verdes. ¿Qué os parece por tanto empezar en Madrid Río al atardecer?

Vamos a organizar unos juegos por equipos, algunos ejercicios para potenciar la creatividad y para divertirnos mucho.

Es una toma de contacto, tenemos que pulir aún muchas cosas de la web y la organización, pero tenemos muchas ganas de empezar a conoceros y hacer un grupo majete, se aceptarán colaboradores 😉

Lugar y hora de encuentro: El Atardecer es a las 21:40, pero quedaremos un poco antes, concretamente a las 21:15 en la Salida de la Estación de Príncipe Pío. Cuando lleguéis allí, si no nos reconocéis podéis llamar o mandar un whatsapp: Esther 657275930

Necesitarás: Una cámara y un trípode (si vienes con alguien lo podéis compartir).

Anotación acerca de las quedadas de fotografía: No son talleres y por lo tanto no impartiremos clases, tan solo compartiremos consejos igual que nos encantaría que los compartierais vosotros. Si te faltan conocimientos básicos puedes echar un vistazo a nuestros talleres de fotografía.

Apuntarse: escribe un mail a esther@madridsensations.com con el asunto QUEDADA 19Julio

Fotografías de la quedada.

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Fotografía Temática

Fotografiar insectos

Para poder hacer una fotografía de un insecto necesitamos tener una lente que nos permita hacer fotografías macro o una cámara compacta con esta opción (en el menú suele aparecer como una plantita). En el mercado encontramos diferentes opciones, aunque la más elegida son los objetivos con la opción macro.

Si vamos a hacer fotografías de insectos hay que tener en cuenta que como seres vivos que son, se van a sentir atemorizados y tenemos que darle un tiempo a que se acostumbre a nuestra presencia para que no nos vea como una amenaza. Cuanto menos movimientos y ruido hagamos mejor, así evitaremos posibles huidas de nuestros insectos.

Si vamos a realizar las fotografías con una óptica que nos permita estar a cierta distancia del insecto, es útil y aconsejable hacer la fotografía con trípode. Ya que éste tipo de lentes suelen pesar y solemos moverlas con el pulso (por lo que la foto saldría movida). Además que varía la perspectiva, no realizamos un contrapicado sino que nos ponemos a su misma altura para que no salga deformado.

Cuando utilizamos una lente macro una de las ventajas es que suelen enfocar un plano y desenfocar el resto, es decir, enfocamos al sujeto y el fondo sale desenfocando acentuando así el impacto de nuestra fotografía.

Tenemos que jugar con las texturas y colores de la escena, creando una atmósfera.

macro-11

A la hora de enfocar, debemos enfocar de manera manual, ya que así evitaremos ruidos y podremos ajustar el punto de enfoque que queremos.

Cuanto más sorprendente sea el encuadre y la composición más impacto causará nuestra imagen. Es interesante una vez tomada la fotografía «correcta» jugar con los encuadres, enfocar sólo los ojos, cambiar de perspectiva, poner objetos delante que salgan desenfocados (hierba), jugar con cartulinas detrás del insecto para crear un fondo sorprendente,…

Y sobretodo…y lo más importante…tener paciencia y esperar al momento adecuado para hacer la fotografía.

macro-10

 

Estas fotografías están realizadas con un objetivo 70-300 macro.

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Post-procesado

Editar fotografías en formato Raw

Determinadas cámaras fotográficas tienen una opción para poder realizar las fotografías en un tipo de archivo llamado RAW.

Se trata de un formato el cual contiene toda la información de la imagen que el sensor de la cámara ha recibido en el momento de la toma sin perder nada de información de la escena, tanto de las altas luces como las sombras.

Las cámaras tienen la opción de elegir si queremos disparar en jpeg (en diferentes tipos de calidades S/M/L), en RAW (según el modelo nos dejará también elegir el tamaño de éste) o  los dos a la vez para poder tener una copia de seguridad en el caso de que alguno de los dos formatos no se grabara correctamente.

Cada modelo de cámara tiene un archivo RAW distinto, es por ello que necesitamos un programa que pueda procesar este tipo de archivo  y posteriormente guardarlos en el formato que queramos.

El hecho de disparar en RAW, es para poder procesar nuestra imagen en el ordenador sin perder información. Ya que nos deja ajustar tanto la exposición de la imagen, balance de blancos, recuperar zonas de altas luces y sombras, enfocar, reducir el ruído…

 

Para ello encontramos distintos programas:

Los drivers de nuestra cámara: todas las cámaras incluyen uno para el manejo de archivos RAW, suelen ser muy intuitivos y de fácil manejo.

Programas de opensource: son programas libres. Podríamos encontrar el UFRAW (muy sencillo de manejo y compatible con diversos sistemas operativos), Rawstudio, Dcraw…

Adobe Lightroom: se trata de un laboratorio digital, es el más completo de todos los programas, ya que nos permite realizar diversos ajustes.

Los pasos que deberíamos seguir una vez tengamos nuestro archivo en un programa de revelado RAW serían:

Exposición: podemos variar varios puntos nuestra imagen. Así que si una imagen se nos ha quedado subexpuesta (muy oscura) podríamos aumentarle la luz. Al igual que si se nos ha quedado sobreexpuesta (muy clara) podemos oscurecer esas zonas.

Cuando una zona se nos ha quedado muy oscura o muy clara por lo cual esa zona no contiene información, mediante las curvas de exposición podemos recuperarlos y así conseguir textura.

Este paso es muy subjetivo, ya que según el toque que le queramos dar a nuestra fotografía tal vez nos apetezca más oscura o más clara. Pero si queremos hacerlo de una manera correcta deberíamos fijarnos en el histograma y en la información que tenemos tanto de las altas luces y de las sombras.

Imagen Sobre-expuesta Exposición correcta Imagen Subexpuesta

-Balance de blancos: gracias al archivo RAW podemos modificar el balance de blancos si en el momento que hemos realizado la fotografía no lo teníamos bien ajustado o para darle un toque artístico a nuestras imágenes. Tenemos la opción de poner la situación lumínica que había en la escena fotografiada (luz día, fluorescente, sombra, nublado…) o lo podemos hacer de manera manual.

El balance de blancos lo podemos utilizar para crear situaciones jugando con los colores. Cuanto más nos acercamos a colores amarillos/rojizos vamos a crear una imagen cálida que nos recordará a los atardeceres/amaneceres. En cambio si nos acercamos a los azules, vamos a crear una imagen fría. Es por ello que tenemos que decidir que es lo que queremos que transmita nuestra imagen.

Balance de Blancos Azules - Imagen fría Amarillos y Anaranjados - Imágen cálida

-Reducción del ruido: mediante los programas de edición de RAW, podemos reducir la cantidad de ruido que tiene nuestra imagen. Pero de una manera reducida, ya que si lo utilizamos en exceso se nos queda una imagen poco real.

-Enfoque: aumentar el enfoque de nuestra fotografía. Esta opción suele contrastar la imagen, así que tenemos que tener cuidado cuando la estamos utilizando con retratos.

Enfoque con RAW Retoque del enfoque en RAW

.

-Corrección de lente: Nos permite corregir la distorsión de la óptica y el viñeteado de nuestra fotografía.

-Saturación: Podemos desaturar los colores de la escena e incluso en determinados programas nos permite desaturar un color en especial. Potenciando así el resto de colores. Es muy útil ya que en determinadas ocasiones en retratos hay dominantes rojizas en el rostro, y utilizando esta opción podemos reducirlas.

-Viñeteado: lo que hacemos es hacer un efecto de sombra en las esquinas, produciendo una imagen con estilo Vintage. El viñeteado en determinados objetivos se produce de forma natural. Y con esta opción lo que se hace es darle fuerza a la escena y oscurecer los bordes de la imagen.

Fotografía sin viñeteo Fotografía con viñeteo

Hay muchísimas más opciones que podemos realizar con estos programas. Así que animaros y probad a revelar vuestros RAWs para darles un toque personal a vuestras fotografías.

Si te ha gustado este artículo y quieres aprender más sobre la edición de fotografías, pincha aquí post-procesado.

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Post-procesado

Metadatos: Datos EXIF

Los datos EXIF (Exchangeable Image File Format) son metadatos de la fotografía, es decir, información acerca de cómo fue tomada la captura. Al tomar la fotografía la cámara almacena, además de la propia imagen, otros datos como:

  • Modelo de la cámara y del objetivo.
  • ISO, velocidad, diafragma, exposición…
  • Distancia focal utilizada, uso o no del flash, modo de disparo, modo de medición de luz…
  • Fecha y hora
  • Geolocalización:Hay algunas cámaras que incluyen GPS y graban la localización en la que te encuentras al tomar la foto.

Otros metadátos se pueden grabar y editar a posteriori, por ejemplo clasificación, etiquetas, localización, copyright… Esto serían generalmente los datos IPTC.

Si por ejemplo tu cámara no tiene GPS pero tienes uno «externo» hay varios programillas (como éste) que sincronizan la hora en que fue tomada la foto con la hora que ha grabado la ruta tu GPS. Así podrás añadir los metadatos a posteriori.

Aprendizaje

Los metadatos te permiten analizar los efectos de la foto con los valores de focal, iso, diafragma y velocidad. Es muy interesante ver fotografías que te gusten de otras personas e interpretar cómo las han logrado.

Donde mirar tus datos EXIF

Existen múltiples maneras de ver los datos EXIF de tus fotos. Y la más accesible para empezar es en la misma cámara: al visualizar la fotografía en tu cámara, si le das a «Display» o «Más información» (depende de las cámaras puede llamarse de otra manera). Verás el histograma y metadatos como la velocidad, el diafragma, la ISO, etc.

Hay muchísimos programas dedicados exclusivamente a los metadatos, pero si quieres algo más versatil, lo puedes mirar por ejemplo en Lightroom o una vez que los subas a Flickr.

Datos EXIF en Lightroom

En el módulo «Biblioteca» de Lightroom, tenemos en la columna de la derecha la opción de metadatos, veis en la imagen que arriba a la izquierda pone EXIF, pero se pueden poner también los IPTC y otros.

Datos EXIF en Lightroom

Datos EXIF en Flickr

El gran beneficio es lo que comentábamos anteriormente es la oportunidad de «espiar» como han tomado la foto los fotógrafos que nos gusten en Flickr. Así podemos buscar por ejemplo cosas como «atardecer» y las que nos gusten mirar a ver que parámetros han  utilizado.

Cuando estemos sobre la foto veremos abajo a la derecha tres puntos, si pinchamos se abre un desplegable y allí seleccionamos «EXIF», nos aparecerá algo así.

Datos EXIF en Flickr

Por ejemplo en esta foto la Inés: Colourwool II, podemos ver que para conseguir esa profundidad de campo tan pequeña a usado 55mm y ha abierto bastante (aunque no del todo) su diafragma.

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Fotografía Temática

Fotografiar la Luna

Fotografiar la luna es sencillo si se dispone del equipo necesario y de un día despejado.

Fotografiar la Luna
300mm – ISO100 – F8 – 1/200

Dónde y Cuándo:

Elegir un día despejado y preferentemente buscar un sitio sin demasiada contaminación lumínica.

Elige la máxima distancia focal

En esta foto en concreto son 300mm. También hay gente que utiliza telescopios y crea “artilugios” para unirlo con la cámara.

Enfoque

Este es uno de esos casos en los que usaremos el enfoque manual. Puesto que la Luna nos pilla “bastante lejos” lo pondremos en enfoque al infinito.

Tripode

Muy recomendable para evitar la trepidación, puesto que vamos a usar un teleobjetivo y además vamos a recortar mucho la fotografía.

ISO

Al mínimo, teníendo trípode podemos ponerla a 100.

Exposición

La cámara va a calcular una exposición teniendo en cuenta todo el cielo oscuro, por lo que la Luna saldría quemada si nos fiáramos de la medición automática. Es mejor ponernos en el modo M y jugar con las velocidades y diafragmas hasta que la exposición sea la correcta. Si conoces el “punto dulce” de tu objetivo utiliza ese diafragma, si no empieza por ejemplo en F8 y cambia las velocidades.

Disparar en RAW y Retocar

Siempre es mejor disparar en RAW para no perder información, pero en este caso si cabe más importante. Es posible que tengamos que hacer ajustes de nitidez, aplicar una máscara de enfoque, ajustar ligeramente la exposición, corregir la posible aberración cromática de la lente…

… Y está claro que recortar. Incluso con un zoom de 300mm la Luna sigue aparaciendo pequeña en nuestra pantalla, vais a necesitar recortarla bastante.

Si no queréis liaros mucho con los retoques, os recomiendo como siempre Lightroom, que es muy sencillo y rápido.

La Luna se Mueve

Veréis que si hacéis varias fotos sin cambiar el encuadre la luna va cambiando de posición en la composición 😉