Los datos EXIF (Exchangeable Image File Format) son metadatos de la fotografía, es decir, información acerca de cómo fue tomada la captura. Al tomar la fotografía la cámara almacena, además de la propia imagen, otros datos como:

  • Modelo de la cámara y del objetivo.
  • ISO, velocidad, diafragma, exposición…
  • Distancia focal utilizada, uso o no del flash, modo de disparo, modo de medición de luz…
  • Fecha y hora
  • Geolocalización:Hay algunas cámaras que incluyen GPS y graban la localización en la que te encuentras al tomar la foto.

Otros metadátos se pueden grabar y editar a posteriori, por ejemplo clasificación, etiquetas, localización, copyright… Esto serían generalmente los datos IPTC.

Si por ejemplo tu cámara no tiene GPS pero tienes uno «externo» hay varios programillas (como éste) que sincronizan la hora en que fue tomada la foto con la hora que ha grabado la ruta tu GPS. Así podrás añadir los metadatos a posteriori.

Aprendizaje

Los metadatos te permiten analizar los efectos de la foto con los valores de focal, iso, diafragma y velocidad. Es muy interesante ver fotografías que te gusten de otras personas e interpretar cómo las han logrado.

Donde mirar tus datos EXIF

Existen múltiples maneras de ver los datos EXIF de tus fotos. Y la más accesible para empezar es en la misma cámara: al visualizar la fotografía en tu cámara, si le das a «Display» o «Más información» (depende de las cámaras puede llamarse de otra manera). Verás el histograma y metadatos como la velocidad, el diafragma, la ISO, etc.

Hay muchísimos programas dedicados exclusivamente a los metadatos, pero si quieres algo más versatil, lo puedes mirar por ejemplo en Lightroom o una vez que los subas a Flickr.

Datos EXIF en Lightroom

En el módulo «Biblioteca» de Lightroom, tenemos en la columna de la derecha la opción de metadatos, veis en la imagen que arriba a la izquierda pone EXIF, pero se pueden poner también los IPTC y otros.

Datos EXIF en Lightroom

Datos EXIF en Flickr

El gran beneficio es lo que comentábamos anteriormente es la oportunidad de «espiar» como han tomado la foto los fotógrafos que nos gusten en Flickr. Así podemos buscar por ejemplo cosas como «atardecer» y las que nos gusten mirar a ver que parámetros han  utilizado.

Cuando estemos sobre la foto veremos abajo a la derecha tres puntos, si pinchamos se abre un desplegable y allí seleccionamos «EXIF», nos aparecerá algo así.

Datos EXIF en Flickr

Por ejemplo en esta foto la Inés: Colourwool II, podemos ver que para conseguir esa profundidad de campo tan pequeña a usado 55mm y ha abierto bastante (aunque no del todo) su diafragma.

Categorías: Post-procesado