A la hora de convertir una imagen en blanco y negro hay diversas maneras, desde crearla con la propia cámara a convertirla después. Se recomienda siempre disparar la imagen en color y luego convertirla en blanco y negro. Para ello podemos hacerlo de diversas maneras.

Las más comunes serían a través del Lightroom o de Photoshop.

El primer paso sería a través de nuestro histograma ver que zonas han perdido textura de nuestra imagen, tanto de las altas luces como de las sombras.

Una vez ajustada la imagen, Lightroom nos ofrece varios presets de revelado en blanco y negro. Cada uno de ellos tiene un contraste diferente e incluso algunos le añaden grano a la imagen para darle un toque diferente a la imagen.

fotografía curvas ajustadas

En cuanto en Photoshop hay diferentes maneras de convertir una imagen en blanco y negro.

-Convertir nuestra imagen en modo escala de grises: Imagen-modo-escala de grises. Se trata de la manera más sencilla de convertir una imagen en blanco y negro. Lo único que se nos queda una imagen plana con apenas contraste, por lo que haría falta modificar los niveles y el brillo/contraste para darle más vida a la imagen.

fotografíamodoblancoynegro

-Creando una capa de ajuste de relleno de tono saturación: con este método podremos conseguir a nuestro gusto la desaturación de todos los colores, por lo que podemos hacer un blanco y negro con algún tipo de tonalidad. Para ello se desatura cada color y se desatura pero no mucho el color que queremos que quede en la imagen. En este caso hemos desaturado todos los colores hasta -100 excepto el rojo -68. Creando así una imagen en blanco y negro pero con cierta tonalidad.

fotografíasaturacioncolor

-Creando una capa de ajuste de blanco y negro: convierte la imagen en blanco y negro, nos muestra los diferentes colores que había en la escena y según como lo variemos cambiará el contraste de la imagen.

fotografíacapablancoynegro

Una vez tengamos nuestra foto en blanco y negro, podemos variar el color de nuestro negro. Para ello debemos crear una capa de ajuste de correción selectiva– colores: negros. Y nos aparece una paleta de colores según donde movamos los indicadores se nos colorearán los negros de la imagen. En este caso lo hemos puesto hacia los azules.

fotografíacorrecciónselectivaHay muchas más maneras de procesar en blanco y negro. Todas ellas son muy subjetivas, ya que cada uno tiene que darle un toque personal a sus  imágenes.

Así que animaros y probad a procesar vuestras fotografías con vuestro propio acabado.

Si te ha gustado este artículo y quieres aprender más sobre la edición de fotografías, pincha aquí post-procesado.