Via Lactea

Vía Láctea

Fotografiar el Cielo Estrellado

Fotografiar el cielo estrellado no es inmediato, pero siguiendo una serie de consejos se pueden conseguir resultados satisfactorios.

  • Siempre trípode, puesto que usaremos velocidades de exposición muy lentas.
  • Ir a lugares oscuros, a poder ser alejados de las ciudades para evitar la contaminación lumínica: Mapa de contaminación lumínica de España.
  • Evitar por el mismo motivo la Luna llena, cuanto más oculta la Luna mejor.
  • Elegir días despejados, sin nubes.
  • Tener en cuenta el horario de atardecer y amanecer.
  • Un parasol en el objetivo puede ayudar a evitar contaminación lumínica de fotos de luz próximos.
  • Utilizar objetivos angulares o grandes angulares, para cubrir mayor horizonte, salvo que quieras coger una única constelación por ejemplo…
  • Llevar batería de repuesto (o al menos una bien cargada), la larga exposición consume bastante.
  • Utiliza el enfoque manual (al infinito).
  • Desactiva el estabilizador de imagen si lo tienes.
  • Disparar en modo RAW, para poder editar posteriormente la foto. Por ejemplo la foto de arriba estaba subexpuesta inicialmente (hice una única foto, sin pruebas, porque no tenía tiempo, todos sabemos lo que es tener a gente esperándonos mientras fotografiamos…) al hacer la foto en RAW he podido sacarle algo de partido, en JPG no habría salido nada de nada. Pero incluso aunque hagamos una foto perfecta originalmente, siempre será mejor tenerla en RAW que en JPG.

Exposición: ISO, velocidad y diafragma

  • Modo manual M de la cámara.
  • Diafragma abierto al máximo. Dependiendo de nuestro objetivo podemos probar a usar también un paso menos de la máxima apertura, para no usar el objetivo «al extremo» que suelen trabajar peor.
  • ISO alta: dependiendo de la cámara serán «aceptables» unos valores u otros, pero por norma general necesitarmeos de 800 para arriba.
  • Velocidad en función de lo que queramos conseguir. El plano celeste se mueve con respecto a la Tierra, por lo que a muy largas exposiciones las estrellas dejan de ser puntos y se convierten en rayas de luz. Si no queremos que nos salgan movidas, por ejemplo para pillar bien la via láctea, necesitaremos velocidades más rápidas de 30s.

Composición

Podemos optar por una composición compuesta únicamente por el cielo estrellado, pero también podemos incluir parte de nuestro horizonte, como referencia.

Podemos dejar el horizonte como un contraluz (totalmente oscuro), o iluminar algunos elementos (como algún árbol próximo) con un flash externo.

Fotografiar Estrellas Fugaces

Estrella Fugaz

Minúscula estrella fugaz junto a la Osa Mayor

Las lluvias de meteoritos, las estrellas fugaces, dibujan una línea brillante en el firmamento. Este tipo de fotografía se parece mucho en la técnica a la fotografía de relámpagos o de fuegos artificiales, puesto que no sabemos el momento preciso en el que aparecerá nuestro «protagonista».

Mejores fechas en 2013 para observar lluvias de meteoritos:

3 de Enero(Cuadrántidas), 22 de Abril (Líridas), 5 de Mayo(Eta Aquarids), 29-30 Julio (Delta Aquarids), 10-13 de Agosto (Perseidas), 7 de Octubre (Draconidas), 21 de Octobre (Orionidas), 4-5 de Noviembre (South Taurids), 11-12 de Noviembre (North Taurids), 16-17 de Noviembre (Leonidas), 13-14 de noviembre (Geminidas ). Más información: Calendario de Lluvia de Estrellas.

Radiante

El Radiante es el lugar de la esfera celeste de donde parecen irradiar, como de su centro, las estrellas fugaces cuando aparecen en gran cantidad [Real Academia Española].

Cada una de las lluvias de meteoritos que vemos anualmente tienen un punto Radiante, hacia donde tendremos que apuntar la cámara para tener altas posibilidades de capturar esas estelas de luz. Por ejemplo las Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo, tienen su radiante entre la constelacion de Perseo y la de Casiopea.

Mucha paciencia, muchas fotos

Las estrellas fugaces son en cierto modo impredecibles, podemos conocer más o menos donde y en qué periodo de tiempo son más frecuentes, pero aún así no sabremos su momento exacto. Por este motivo es mejor usar un intervalómetro, para hacer muchas fotografías de forma sencilla. Una vez que tengamos claro el tipo de exposición que queremos, lo ideal es configurar el intervalómetro para que esté disparando constantemente.

Fotografiando Estrellas

Fotografiar a tus amigos que te aguantan tus «caprichos» fotográficos, no tiene precio. Pequeña estrella fugaz a la izquierda.   ISO 400 – F4.0 – 30seg – Flash externo – 14mm – Salió subexpuesta, corrección con lightroom, también corrección de tono.

Otros rástros de luz: Satélites artificiales y aviones

En ocasiones nos encontraremos en nuestra imagen trazos de luz que no son estrellas fugaces, sino satélites artificiales o aviones. Las estrellas fugaces en una foto son reconocibles porque es su trazo es más fino al final, a modo de cola.

Fotografiar Rastros de Estrellas (Star trails)

Puesto que la Tierra gira, las estrellas «se mueven» con respecto a nuestra posición, durante la noche podemos apreciar este movimiento relativo de las estrellas al utilizar exposiciones muy largas. Esto va a ser como cuando fotografiamos las ráfagas de luz de los coches.

Si tenemos a la Estrella Polar dentro de nuestro encuadre, vamos a ver que todas las demás estrellas giran en torno a ella, creándo círculos concéntricos. Las estrellas más alejadas a la Estrella Polar harán un recorrido mayor en nuestra foto que aquellas que están cerca.

Si no queréis que se note tendréis que usar velocidades menores de 30seg subiendo el ISO, si queréis tener largas líneas pensad en dejarlo en más de 10min.

También podemos tomar muchas fotografías de 60seg por ejemplo y unirlas todas con photoshop o, mucho más fácil, con el programa startrails.

Star Trails

6 fotos unidas con Startrail. 240s cada una, F4.0, ISO100. Disparadas en RAW, corrigiendo el tono de los árboles en lightroom (que estaban ligeramente iluminados por una farola amarillenta)

Una pequeña ayuda para reconocer los cuerpos celestes

Google sky map (para Android) o Star Walk (para Iphone) son aplicaciones interesantes para el móvil que nos muestra el mapa de constelaciones según apuntamos el móvil hacia un lado u otro del cielo. De esta manera vas a localizar muy fácilmente puntos de interés, como la estrella polar, o los puntos radiantes de lluvia de meteoritos, como las Perseidas.

Cielo estrellado: Aurora Boreal y Constelación Pleiades

Aurora Boreal y Constelación Pleiades

Categorías: Fotografía Temática

3 comentarios

RA · agosto 12, 2013 a las 10:57 am

Muy interesante!!!

Jana · agosto 13, 2013 a las 10:50 pm

Simplemente perfecto! Justo lo necesario para hacer fotos increibles. Todo gracias a ti. Sigue así, es super interesante y útil lo que escribes

Quedada Fotografiar Lluvia de Estrellas (24/05/14) Madrid y Fotos · mayo 21, 2014 a las 10:00 am

[…] Os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestro post sobre como fotografiar estrellas […]

Los comentarios están cerrados.