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III Quedada Lightpainting (15/03/14)

Picasso Lightpainting¡Dado el éxito de las quedadas anteriores volvemos al ataque! ¡III Quedada de Lightpainting! Quedaremos al anochecer en el templo de Debod, puesto que allí hay zonas oscuras (¡tranquilos que no mordemos!) y la oscuridad es importante para pintar con luces.

¡Haremos equipos para ver quienes son los mejores Picassos! ¡Y para intentar adivinar lo que dibujan los otros!

Consejos: Si traéis algún objeto podéis dibujar su silueta y si vestís de colores brillantes se os verá mejor en las fotos (al iluminaros con una linterna o flash). Salir en la foto  no es obligatorio pero sí muy divertido!

Necesitaéis alguna linternita o mechero, para los que no tengáis nosotros vendemos leds de colores por 2€ (llevaremos varios y allí nos los podéis pedir). TRÍPODE IMPRESCINDIBLE (salvo que en lugar de hacer fotos solo quieras dibujar con la luz). También podéis traer algún flash externo si tenéis.

Lugar y hora de encuentro: Templo de Debod a las 19:30 (no fotografiaremos el Templo, si queréis ir antes por vuestra cuenta seguro que capturáis un bonito atardecer)

Contacto: Cuando lleguéis allí nos podéis llamar o mandar un whatsapp: Esther 657275930.

Acerca de las quedadas de fotografía: No son talleres y por lo tanto no impartiremos clases, tan solo daremos algunos consejos básicos. Si quieres puedes echar un vistazo a nuestros talleres de fotografía.

Apuntarse: Es gratuito. Sólamente tienes que dejar aquí abajo un comentario y ser fan de Madrid Sensations en facebook o Madridyfotos en Twiter. ¡Te agradecemos que compartas el enlace!

En caso de cancelación: Si se cancela por lluvia lo actualizaremos aquí y en el facebook.

Subiremos las fotos de la quedada: Os recomendamos que os creeis una cuenta de Flickr (si no la tenéis) para compartir vuestras fotos y que podamos comentarlas. Acabamos de crear este grupo para poner en común todas las fotos de las quedadas.

Fotos de algunos asistentes a la última quedada:

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Quedada Fotográfica: Floración Almendros (02/03/14)

Almendros en flor

La flor del almendro es tan hermosa como efímera y cada año merece la pena estar atentos a sus días de esplendor.

La primavera se acerca y ya nos llegan rumores de las primeras floraciones en La Quinta de los Molinos, de modo que esperamos que el próximo domingo podamos disfrutar y capturar allí su colorido.

Lugar y hora de encuentro: Metro Suances a las 12:00.

Cuando lleguéis allí nos podéis llamar o mandar un whatsapp: Esther 657275930. Estaremos haciendo fotos hasta que nos cansemos, si alguien se quiere llevar un bocata no será mala idea.

Acerca de las quedadas de fotografía: No son talleres y por lo tanto no impartiremos clases. Si quieres puedes echar un vistazo a nuestros talleres de fotografía.

Apuntarse: Es gratuito. Solamente tienes que dejar aquí abajo un comentario y ser fan de Madrid Sensations en facebook  o Madridyfotos en Twiter. ¡También te agradecemos que compartas el enlace!

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Quedadas y Excursiones

Quedada gastronómico-fotográfica (19/01/13)

Este domingo quedamos a tomarnos unas tapas/cañas, que este mes hemos estado parados, vamos a aprovechar a escuchar vuestras propuestas para futuras quedadas, pero también vamos a fotografiar, por supuesto.

Vamos a discutir un poco sobre la composición e iluminación en fotografía de alimentos y bebidas.

Recomendable traer:

  • Flash externo, si no tenéis podéis traer una linterna de leds.
  • Objetivo macro. Si no tenéis traed un cámara compacta que suelen tener macro. ¡A unas malas nos apañamos también con el movil!
  • Si se os ocurre atrezo o fondos para mejorar el bodegón, serán bienvenidos.

Lugar y hora de encuentro: a las 14:00 en Sol, junto a la escultura ecuestre de Carlos III. Cuando lleguéis allí nos podéis llamar o mandar un whatsapp: Esther 657275930

Acerca de las quedadas de fotografía: No son talleres y por lo tanto no impartiremos clases. Si te faltan conocimientos básicos puedes echar un vistazo a nuestros talleres de fotografía.

Apuntarse: escribe un mail a esther@madridyfotos.com con el asunto QUEDADA 19. Son quedadas gratuitas, solo tienes que ser fan de Madrid Sensations en facebook  o Madridyfotos en Twiter y compartir desde allí el enlace.

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Post-procesado

Doble exposición con Photoshop

En las cámaras analógicas muchas veces al llevarlas al laboratorio nos hemos encontrado con la grata sorpresa de una fotografía con doble exposición, debido a que se nos olvidó cambiar de fotograma.

Hay muchos fotógrafos que han conseguido impresionantes fotografías con este efecto, la doble exposición, se trata de hacer dos fotografías en el mismo fotograma, por lo que se solapan dos imágenes diferentes.

En la era digital, podemos hacerlo con Photoshop de una manera mucho más precisa.

Para ello lo que haremos será, coger dos fotografías diferentes, si queremos que tenga gran impacto podemos coger una que tenga el fondo más o menos claro como la siguiente:

doble exposicion 1

La colocamos como capa de fondo y abrimos otra imagen para solaparlas.

doble exposición 2

Una vez tenemos las dos imágenes, colocamos la del reloj como fondo, ya que tiene más parte clara de fonto. Y la imagen del señor con el perro en la capa de encima.

Una vez colocadas en el orden correcto,  jugaremos con los modos de fusión de Photoshop. En este caso hemos utilizado aclarar, por lo que hemos conseguido que lo de dentro del reloj sea la imagen del perro.

Pero también podéis probar otros modos como multiplicar, trama, aclarar y oscurecer.

Es algo muy sencillo y con efectos sorprendentes. ¿Os atrevéis?

doble exposición aclarar baja

 

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Fotografía Temática

Fotografiar Fuegos Artificiales

Fotografiar fuegos artificiales es un divertido reto, os dejo aquí una serie de consejos para facilitaros la tarea.

Fuegos Artificiales
F9 – 4s – 14mm

Llegar con tiempo para elegir el lugar

Generalmente los fuegos artificiales acompañan eventos multitudinarios, será imprescindible ir con bastante tiempo para elegir el mejor lugar, a poder ser alejado del bullicio para que no nos muevan el trípode.

Ten en cuenta también el viento, puesto que el humo que desprenden los fuegos pueden estropear la foto, siempre mejor que el viento no venga hacia nosotros.

Añadir una referencia en el encuadre

Puedes hacer las fotografías exclusivamente a los fuegos, o puedes incluir una referencia, como gente, árboles, algún monumento… Queda especialmente bien el agua y los reflejos de los fuegos en la misma…

Trípode y Disparador

Aquí no solo el trípode es imprescindible, si no que además cuanto más grande mejor. Como hemos dicho lo habitual es que vayamos a un sitio con mucha gente, con lo cual un trípode grande y pesado tiene más porbabilidades de éxito para conseguir estar por encima de las cabezas y además no ser movido por patadas involuntarias.

El disparador es también muy recomendable, e imprescindible si vamos a utilizar el modo Bulb.

ISO Mínima

Como siempre, si ponemos el trípode lo primero que haremos será bajar la ISO al mínimo.

Diafragma generalmente cerrado

Para tener una mayor profundidad de campo, lo podremos poner en torno a F8 o más cerrado. Haced pruebas y comprobad cual es el mejor parámetro en vuestro entorno.

F8 - 9s - 15mm
F8 – 9s – 15mm

Velocidad de obturación lenta

Dependerá de los fuegos, entre 4 y 8 segundos tenéis muchas probabilidades de éxito, pero igual que antes, probad diferentes velocidades. ¡Hay incluso fotos a 10min en las que salen todos los fuegos del espectáculo!

El Modo Bulb nos puede servir para decidir nosotros cuando detener la fotografía, podemos por ejemplo empezar a tomar la fotografía cuando empieza uno de los fuegos y detenerlo cuando han estallado cinco de ellos. Podemos tapar el objetivo en los intermedios entre un fuego y otro (con la mano, la tapa del objetivo o un cartón negro por ejemplo).

Distancia focal corta

Podremos por supuesto elegir cualquier distancia focal, pero un gran angular nos va a facilitar mucho la tarea, evitando que perdamos fuegos artificiales que se salen de nuestro encuadre.

Enfoque manual

En las condiciones de luz en las que dispararemos la cámara va a tener muchas dificultades para enfocar, será bueno enfocar en manual (a infinito o algo menos). Aquí nos ayudará mucho el hecho de tener el diafragma cerrado y por tanto un profundidad de campo grande.

Batería y Tarjeta de Memoria

Este tipo de fotografía chupa bastante batería, si tenéis una de repuesto mejor que mejor. En cuanto a la tarjeta de memoria, si es de las «ultra fast» y similares mejor, puesto que ya habréis notado que las fotografías de larga exposición tardan también tiempo en guardarse (no tanto en las cámaras más modernas, pero también se nota).

¿Queréis aportar más ideas? ¿Nos enseñáis vuestras fotos? ¡Comenta! 🙂

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La fotografía, los móviles y las redes sociales

Instagram selfie photo
#Selfie con Instagram

Hola foteros,

Quiero haceros una consulta para saber vuestras opiniones y sobre una posible quedada.

Estoy escribiendo el post por primera vez desde el móvil, también estoy iniciándome en Instagram, por consejo de una amiga que lo usa por motivos profesionales.

Por eso la fotografía elegida para hoy ha sido tomada con la cámara del móvil, pasada con un filtro y etiquetada como #selfie (básicamente es una autofoto), que tan de moda está ahora.

Era muy reticente al Instagram, por que asusta que cada vez se deje más de lado la calidad fotográfica y se vaya más a lo rápido, a las fotos que se hacen sin pensar, sabiendo que un filtro posterior la hará llamativa a los ojos de algunos (muchos).

Pero puede que a veces podamos alternar nuestros tiempos de artistas con tiempos de mera y banal diversión. O puede incluso, no lo se, que hacer fotos con tanta frecuencia y seleccionando las que compartimos, nos ayude a mejorar nuestras dotes artísticas.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Prima más los me gusta de facebook, Instagram, Pinterest, etc que la calidad fotográfica? ¿Qué pensaban de la fotografía los pintores que discutían con los primeros fotógrafos? ¿Qué pensabais y qué pensais de la fotografia digital los que venís de la analógica?

En función de vuestras respuestas podemos plantearnos organizar una quedada de fotografía con móvil. Por grupos y con un juego de crear historias, para editar y subir las fotos en el acto.

Si os parece interesante desarrollamos la idea ¡Adelante sugerencias!

P.S.: Tengo que deciros la verdad, hoy he salido con la cámara buena, ¡pero sin tarjeta de memoria! Y como AMO mi paraguas transparente para la fotografía, no he podido evitar hacer la foto. Además he llegado ha casa y no me funciona el internet, así que hoy mi móvil es mi aliado y me ha dado la idea 😉

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Material Fotográfico

Cómo elegir el tipo de cámara

Vamos a hacer un breve resumen de los principales tipos de cámaras digitales que podemos encontrar hoy en día.

Fotografía con smartphone Galaxy Note
Fotografía con smartphone Galaxy Note

La cámara del móvil

No las infravaloremos, son las que están siempre con nosotros y “no hay mejor cámara que la que llevamos encima”, son además indiscutiblemente útiles para compartir en nuestras redes sociales.

Si las condiciones de luz son buenas podemos obtener resultados fantásticos con muchos móviles, eso sí, hay grandes diferencias entre unas y otras, a la hora de comprarnos el próximo Smartphone habrá que investigar por internet comentarios de otros usuarios.

Las cámaras compactas

Poco hay que decir aquí, todos hemos tenido alguna. El mercado ha evolucionado muchísimo y hoy en día hay verdaderas joyas, cuyas fotos pueden compararse sin complejos con cámaras reflex no profesionales.

Muchas permiten ya disparar en RAW y controlar manualmente la exposición. La Canon Powershot S95 es una gran aliada para mí, porque siempre está en mi bolso cuando la Reflex se queda en casa.

Por supuesto el rango de diafragma, el enfoque manual y otras muchas funciones no son comparables a una reflex, pero como digo nos hará el apaño en muchos casos.

Fotografía con cámara compacta canon s95
Fotografía con una cámara compacta Canon S95

Las cámaras Bridge

Son un intermedio (tanto en tamaño como en funciones) entre las compactas y las réflex. Sus objetivos no se pueden intercambiar pero suelen tener bastante zoom.

Las cámaras Réflex

  • Estas cámaras permiten ver por el visor la imagen real que pasa a través de las lentes del objetivo y el prisma y espejos de la cámara (a diferencia de la imagen digital que vemos en visores de compactas y Bridges).
  • Estas cámaras réflex constan de un cuerpo y un objetivo (intercambiable), en el cuerpo tenemos las ruedas y botones de forma accesible para cambiar rápidamente los parámetros de disparo.
  • El sensor de las réflex es mayor que en las cámaras anteriormente descritas, por lo que la calidad de la imagen será igualmente mayor.

Debido a los puntos anteriores, las cámaras réflex son de mayor tamaño y más pesadas, y este es su inconveniente.

Pero sus controles manuales son también mucho más cómodos y rápidos de usar que en las compactas y bridge, donde no tenemos los botones y ruedas básicos a mano (como ISO, diaframa, velocidad, enfoque…).

Las Reflex profesionales Full-Frame

Tienen un tamaño de sensor significativamente mayor, lo que implica mayor calidad en la imagen. Tienen mayor rango dinámico y menores niveles de ruido a valores de ISO altos.

¿Con qué tipo de cámara me quedo?

Como es lógico no hay una única respuesta, dependerá del uso que le vayamos a dar. Si ya tenemos una cámara compacta, o sencillamente nos ha picado el gusanillo usando la cámara del móvil, podemos pasar a una Bridge o a una Reflex.

Pero no puedo evitar dar aquí una opinión personal, a la que he llegado viendo a mucha gente en mis talleres: a la hora de elegir entre una cámara Bridge y una Reflex, sin duda la Reflex. Las Bridge como comentaba antes pueden llegar a ser muy incómodas a la hora de cambiar controles manuales y enfocar, además de que el rango del diafragma suele ser limitado.

Es cierto que las Reflex pesan más, pero si este es el problema, plantéate incluso mejor comprarte una compacta de las buenas, con controles manuales y que dispare en RAW, porque esas si que son pequeñas para llevar siempre con nosotros.

También es cierto que en general las Reflex son más caras, pero dependerá del modelo y las hay incluso más baratas que algunas Bridge.

Comparar “reviews” antes de comprar

Dicho todo esto, también dependerá evidentemente del modelo que compremos, por lo que tendremos que investigar lo que dice la gente de cada cámara en internet. Recomiendo esta web para comparar cámaras y este otro comparador.

Pero no nos dejemos llevar por el “ya que me pongo me compro lo mejor” porque puede que luego no lo usemos. Lo realmente importante es tener la firme intención de aprender bien a usarla y practicar mucho, aunque sea con una cámara barata. Os dejó aquí unos apuntes básicos de fotografía, para que sea cual sea vuestra elección, le saquéis el máximo partido.

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Quedadas y Excursiones

Quedada Fotográfica: Luces de Navidad (15/12/13)

Fotografía Luces de Navidad en Madrid
Luces de Navidad en la Puerta de Alcalá

Si os gusta la navidad, o simplemente las luces y los colores de tu ciudad, vente a disfrutarla y capturarla con nosotros. Fotografiaremos la iluminación de Atocha y el Paseo del Prado hasta la Cibeles.

Fecha y hora: Domingo 15/12/2013 a las 18:00

Lugar: Atocha, en la Cuesta de Claudio Moyano.

Material que necesitarás: Cámara de fotos con controles manuales y un trípode.

Acerca de las quedadas de fotografía: No son talleres y por lo tanto no impartiremos clases. Si te faltan conocimientos básicos puedes echar un vistazo a nuestros talleres de fotografía.

Contacto: escribe un mail con tu teléfono (por si se cancelara por lluvia por ejemplo) a esther@madridyfotos.com con el asunto QUEDADA LUCES.

Son quedadas gratuitas, solo tienes que ser fan de Madrid Sensations en facebook o de @Madridyfotos en twitter y compartir desde allí el enlace.

Atocha con Iluminación de Navidad
Atocha con Iluminación de Navidad

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Material Fotográfico

¿Cómo elegir un flash de mano?

Cuando estamos eligiendo un flash de mano hay muchos requisitos que tenemos que tener en cuenta.

flash

El primero de ellos, es el uso que le vamos a dar. Tenemos que tener claro que tipo de fotografía hacemos y que necesidades tenemos. Ya que según el tipo de uso, podemos conseguir cosas más adecuadas a nuestras necesidades.

No es necesario tener un flash de mano de alta gama si nuestro uso no requiere hacer fotografías en ráfaga, no necesitamos mucha potencia, ni necesitamos que se refresque la luz rápido o por ejemplo si hacemos retrato y lo hacemos en casa midiendo siempre en manual.

Ya que según nuestro uso deberemos elegir un flash u otro.

Número guía: Una vez tenemos claro que es lo que vamos a hacer con él. Una de las primeras cosas que tenemos que saber es que potencia queremos que tenga.

La potencia en los flashes se mide en su número guía, cada flash tiene un número guía diferente. Siempre es en relación a iso 100.  El número guía nos facilita saber hasta que distancia podremos utilizar nuestro flash de mano.

A más número guía, más potencia tendremos. Pero tenemos que tener en cuenta que cuando se aumenta el iso en dos pasos, estamos multiplicando nuestro número guía por dos.

Por lo que tenemos que considerar si necesitamos tanta potencia o con un número guía por ejemplo de 48 en iso 100 tenemos un 96 a iso 400.

Así que debemos considerar cuanta potencia necesitamos.

Modos de flash de mano: tenemos que tener en cuenta si queremos un flash de fácil manejo con bastantes automáticos, un flash manual o un flash completo con todos los modos posibles.

Los modos de flash que podemos encontrar serían los siguientes:

-TTL: se trata de un tipo de automático en el que el flash mide su propia potencia que tiene que emitir en cada fotografía con una medición a través de la lente. Es muy útil para fotografías en las que necesitamos un método rápido para medir la exposición.

-Automático: el flash elige la potencia totalmente automáticamente midiendo a través de la fotocélula del flash. Pero si utilizamos el flash separado de la cámara no nos hará una medición precisa.

-Manual: nos permite elegir manualmente la potencia que queremos.

-Multi: el flash emite diversos disparos, haciendo que podamos congelar y ver el movimiento del objeto fotografiado.

Una vez sabemos que modos encontramos en los flash, tenemos que consedirar que necesitamos. Ya que por ejemplo si hacemos fotografías con mucho tiempo y cuidadas, creo que utilizaremos un modo manual (por lo que con un flash sin modos automáticos, nos costaría mucho más barato), en cambio si necesitamos un flash que nos permita disparar rápido sin necesidad de estar pendiente de él, tendremos que utilizar un flash con TTL o algún tipo de automático.

-Master and slave: otra de las funciones que tienen los flashes, son las de master y slave.

Esto significa que hay determinados flashes que pueden mandar a otros a disparar (master) y luego tenemos los slave que cuando un flash master dispara el también lo hace.

Hay modelos que tienen las dos opciones y otros que sólo son slave (Esclavos).

Así que si no creemos que vayamos a tener dos flashes, no necesitaríamos un master o si por ejemplo ya lo tenemos y queremos uno para iluminar fondos, con que sea slave nos serviría.

-Marcas: En cuanto marcas, podemos elegir un flash de mano original (que siempre tienen más funciones con sus propias cámaras) o compatibles (son marcas que fabrican para determinados modelos y siempre suelen ser mucho más baratos y sabemos que los modos y el funcionamiento básico es similar al original).

-Cabezal: Hay flashes con cabezal fijo y otros que nos permiten elevarlos y girarlos.

Este factor para mí, si que es muy importante, ya que en muchas ocasiones o en casi todas, se evita disparar el flash de mano directamente hacía el sujeto, ya que provoca una luz artificial y ensancha mucho el rostro.

Así que considero que es muy necesario que se pueda girar y elevar.

 

 

 

 

 

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Material Fotográfico

Cuidado de nuestro objetivo: Manchas blancas en la goma del objetivo

Nuestros objetivos igual que nuestras cámaras, deben tener un mantenimiento y cuidado.

En los objetivos con el paso del tiempo y según la climatología donde residimos se suelen secar las gomas de enfoque. En vez de quedarse negra como en un principio, empiezan a aparecer una manchas blanquitas.  Es por ello que hay que hidratarla un poco para que se vayan estas manchas blancas.

goma

Se pueden limpiar con un bastoncillo de orejas, aplicando un pelín de aceite o crema hidratante, pero muy poquito, e ir línea a línea limpiandolo con el bastoncillo. Consiguiendo así que las manchas se quiten durante una temporada.

Esto funciona si son superficiales las manchas, en el caso que haya corroído la goma deberemos ir al servicio técnico de nuestro objetivo.