Vamos a hacer un breve resumen de los principales tipos de cámaras digitales que podemos encontrar hoy en día.

Fotografía con smartphone Galaxy Note

Fotografía con smartphone Galaxy Note

La cámara del móvil

No las infravaloremos, son las que están siempre con nosotros y “no hay mejor cámara que la que llevamos encima”, son además indiscutiblemente útiles para compartir en nuestras redes sociales.

Si las condiciones de luz son buenas podemos obtener resultados fantásticos con muchos móviles, eso sí, hay grandes diferencias entre unas y otras, a la hora de comprarnos el próximo Smartphone habrá que investigar por internet comentarios de otros usuarios.

Las cámaras compactas

Poco hay que decir aquí, todos hemos tenido alguna. El mercado ha evolucionado muchísimo y hoy en día hay verdaderas joyas, cuyas fotos pueden compararse sin complejos con cámaras reflex no profesionales.

Muchas permiten ya disparar en RAW y controlar manualmente la exposición. La Canon Powershot S95 es una gran aliada para mí, porque siempre está en mi bolso cuando la Reflex se queda en casa.

Por supuesto el rango de diafragma, el enfoque manual y otras muchas funciones no son comparables a una reflex, pero como digo nos hará el apaño en muchos casos.

Fotografía con cámara compacta canon s95

Fotografía con una cámara compacta Canon S95

Las cámaras Bridge

Son un intermedio (tanto en tamaño como en funciones) entre las compactas y las réflex. Sus objetivos no se pueden intercambiar pero suelen tener bastante zoom.

Las cámaras Réflex

  • Estas cámaras permiten ver por el visor la imagen real que pasa a través de las lentes del objetivo y el prisma y espejos de la cámara (a diferencia de la imagen digital que vemos en visores de compactas y Bridges).
  • Estas cámaras réflex constan de un cuerpo y un objetivo (intercambiable), en el cuerpo tenemos las ruedas y botones de forma accesible para cambiar rápidamente los parámetros de disparo.
  • El sensor de las réflex es mayor que en las cámaras anteriormente descritas, por lo que la calidad de la imagen será igualmente mayor.

Debido a los puntos anteriores, las cámaras réflex son de mayor tamaño y más pesadas, y este es su inconveniente.

Pero sus controles manuales son también mucho más cómodos y rápidos de usar que en las compactas y bridge, donde no tenemos los botones y ruedas básicos a mano (como ISO, diaframa, velocidad, enfoque…).

Las Reflex profesionales Full-Frame

Tienen un tamaño de sensor significativamente mayor, lo que implica mayor calidad en la imagen. Tienen mayor rango dinámico y menores niveles de ruido a valores de ISO altos.

¿Con qué tipo de cámara me quedo?

Como es lógico no hay una única respuesta, dependerá del uso que le vayamos a dar. Si ya tenemos una cámara compacta, o sencillamente nos ha picado el gusanillo usando la cámara del móvil, podemos pasar a una Bridge o a una Reflex.

Pero no puedo evitar dar aquí una opinión personal, a la que he llegado viendo a mucha gente en mis talleres: a la hora de elegir entre una cámara Bridge y una Reflex, sin duda la Reflex. Las Bridge como comentaba antes pueden llegar a ser muy incómodas a la hora de cambiar controles manuales y enfocar, además de que el rango del diafragma suele ser limitado.

Es cierto que las Reflex pesan más, pero si este es el problema, plantéate incluso mejor comprarte una compacta de las buenas, con controles manuales y que dispare en RAW, porque esas si que son pequeñas para llevar siempre con nosotros.

También es cierto que en general las Reflex son más caras, pero dependerá del modelo y las hay incluso más baratas que algunas Bridge.

Comparar “reviews” antes de comprar

Dicho todo esto, también dependerá evidentemente del modelo que compremos, por lo que tendremos que investigar lo que dice la gente de cada cámara en internet. Recomiendo esta web para comparar cámaras y este otro comparador.

Pero no nos dejemos llevar por el “ya que me pongo me compro lo mejor” porque puede que luego no lo usemos. Lo realmente importante es tener la firme intención de aprender bien a usarla y practicar mucho, aunque sea con una cámara barata. Os dejó aquí unos apuntes básicos de fotografía, para que sea cual sea vuestra elección, le saquéis el máximo partido.