Una imagen Hdr, se trata de un procesamiento de imagen que permite aumentar el rango dinámico de la imagen entre las zonas claras y oscuras de la imagen, permitiéndonos así que en nuestras imágenes en las zonas sobrexpuestas y en las zonas subexpuestas podamos ver detalles.

Encontramos diferentes maneras para crear las fotografías HDR se puede hacer con una imágen o con tres.

Nosotros vamos a crear imágenes HDR con tres imágenes, ya que así tenemos toda la información de las altas luces y en las sombras.

Tenemos que hacer tres fotografías con tres exposiciones diferentes (podemos ayudarnos con el braketing u horquillado que tenemos en cámara) o simplemente hacer una fotografía a exposición 0, otra a +1 y otra a -1.

hdr con tres fotografias

Una vez hechas las fotografías nos disponemos a procesarlas con Photoshop. Para ello encontramos una opción muy fácil y útil llamada Combinar para HDR pro (archivo – automatizar- combinar para HDR pro).

Una vez ahí nos pedirá las 3 fotografías que queremos utilizar (el proceso tarda unos minutos), posteriormente se nos desplegará un menú con varias opciones y controles para aumentar el efecto: curvas, saturación, intensidad, gamma… Opciones que variaremos según la fotografía y el efecto que queramos dar.

como hacer un hdr

En esta fotografía HDR que hemos realizado, hemos querido acentuar sobre todo los naranjas del cielo y la nitidez de la imagen.

Se trata de una técnica muy subjetiva, así que siempre tenemos que hacer nuestras imágenes a nuestro gusto y puede dar mucho juego sobre todos en fotografías de paisaje.

A la hora de aplicarlo a personas tenemos que tener en cuenta que al contrastar tanto a la persona, enveje los rostros y aumenta las arrugas. Así que si no se quiere utilizar para hacer un efecto dramático es mejor no utilizarlo en retratos.

Si te ha gustado este artículo y quieres aprender más sobre la edición de fotografías, pincha aquí post-procesado.

 


1 comentario

Esther Almena · octubre 7, 2013 a las 9:21 pm

Los HDR (high dinamic range) están muy de moda, a mi no me terminan de convencer ninguno de los que he hecho pero es una técnica interesante y los resultados son muy curiosos.

Los comentarios están cerrados.