A la hora de hacer una sesión fotográfica siempre debe tener una planificación previa para conseguir unos resultados óptimos.

Debemos tener en cuenta el lugar donde se va a realizar. Una vez encontrado el lugar, tenemos que acercarnos unos días previos a la sesión para saber si es un sitio tranquilo, si tenemos cerca todo lo que podamos necesitar (baños, agua, sombra..) y debemos observar cual es la luz que estamos buscando para nuestra sesión fotográfica para poder así aprovechar al máximo nuestra localización.

Una de las tareas de nuestra primera visita al lugar es averiguar sitios dónde se pueden hacer fotografías, lugares que no conocíamos y que bajo una mirada fotográfica se ve idóneo para lo que queremos transmitir con nuestras imágenes. Es bueno hacer fotografías de los rincones elegidos, ya que los podremos examinar luego en casa, incluso en el caso que hayan más miembros en el equipo de la sesión poder enseñárselos y hablar conjuntamente sobre las propuestas de vestuario, maquillaje e iluminación.

Cuando estamos pensando en que tipo de iluminación queremos en nuestra fotografía, debemos pensar que resultado final queremos, unas fotografías más agresivas, fotografías más suavez. Dependiendo de que tipo de resultado queramos deberemos utilizar unas horas del día o accesorios de flash que nos permitan modificar la luz a nuestro antojo.

En internet encontramos una herramienta muy útil a la hora de hacer esquemas de iluminación, se trata de  lighting diagrams : http://www.lightingdiagrams.com/Creator . Nos permite realizar esquemas de iluminación y tipo de accesorio de iluminación vamos a utilizar en nuestra fotografía. Por lo que una vez hecho el diseño podremos más o menos imaginarnos el resultado final.

iluminacionmadridyfoto

Modelo: Aída

Iluminación: contraluz sol y reflector parte delantera derecha.

En el primer plano vemos como el contraluz del sol hace que se perfile el rostro. Objetivo 50 mm 1,4.

Antes de la sesión debemos estar pendientes del clima para no llevarnos una sorpresa.

Y tras todos los preparativos llega el gran día. Normalmente siempre son madrugones para disponer de más horas de luz, aunque muchas veces utilizamos la tarde, ya que la luz es mucho más idónea para hacer fotografías.

Oh oh!!! Habíamos pensado en hacer fotos con luz solar muy dura y nos ha salido un día nublado…don’t worry…como hemos estudiado y preparado la situación sabemos el ángulo y tipo de luz queríamos, así que cogemos un flash y simulamos esa luz (desde arriba de la persona)…y ya que nos ha salido un día nublado…aprovechemos y hagamos fotografías con luz uniforme, ya que en los días nublados es más fácil sacar buenos resultados, ya que no hay sombras fuertes.

Al tener todo programado, nos daremos cuenta que en vez de tardar 2 horas, en una tal vez tengamos toda la sesión hecha, así que en ese tiempo que tenemos demás podemos innovar y probar cosas nuevas. Ya que ya tenemos el material que queríamos.

¿Os atrevéis con vuestra propia sesión fotográfica?