No os ha pasado que estáis viendo un atardecer impresionante, y te decides a fotografiarlo. Vamos corriendo con entusiasmo, cogemos la cámara (corriendo que los atardeceres duran poquito) y ahora nos disponemos a hacer la foto…oh oh, si expongo el cielo con sus tonalidades preciosas me pierdo el resto de la ciudad, en cambio si saco la ciudad me pierdo el resto de cielo.

Hay diferentes técnicas, una de ellas sería el HDR, que mezcla tres fotografías de diferente exposición y luego las juntamos.

Pero la manera en la que os vamos a enseñar hoy, es para cuando solo tenemos una foto y queremos iluminar una parte de ella de una manera rápida y sencilla utilizando las máscaras rápidas.

A la hora de tomar la fotografía:

A la hora de exponer, mediremos la luz para que el cielo salga con sus colores pero sin perder mucho detalle del resto de la ciudad, ya que luego podemos recuperar un poco con el lightroom o el photoshop las partes quemadas del cielo, en cambio los negros es complicado recuperarlos.

Fotografía salida de cámara

 

En casa

Una vez descargamos nuestra tarjeta en casa, y vemos la fotografía. Tenemos primero mirar el balance de blancos que sea amarillento/anaranjado para potenciar el espectacular atardecer que hemos visto esa misma tarde.

Una vez lo abrimos en Photoshop, lo que tenemos que saber es que zona queremos iluminar. En la fotografía de arriba sería las casas.

Para ello vamos a utilizar una máscara rápidas. Las máscaras rápidas lo que hacen es que seleccionan las partes de la fotografía en las que vas a trabajar.

Empezamos a trabajar en la fotografía:

1. Duplicamos la capa. (cmd+j) (cmd=cntrl) 

2. Nos situamos en la capa que hemos duplicado.

3. Le damos a la tecla Q. (Se nos activa la máscara rápida)

4. Seleccionamos el pincel o la letra B. Y seleccionamos el color negro para pintar.

Una cosa que tenemos que tener en cuenta es la dureza del pincel, cuanto más acerquemos al límite entre cielo y casas, tenemos que poner una opacidad más suave (12%) para que no se note tanto el cambio entre cielo y tierra. También se debe jugar con la dureza (Click botón derecho, cuanto el número es más pequeño más difuminado y cuando el número es más grande, más preciso es el pincel), para conseguir los bordes deseados.

Cuando pintemos en el modo de máscara rápida, se nos pintara en la pantalla de color rojo.

5. Pintamos todo aquello que queramos iluminar.

mascara de capa rapida

6. Una vez pintado de negro (rojo cuando lo aplicas sobre la imagen), le daremos de nuevo a la letra Q para salir de la máscara rápida. Y lo que nos aparecerá es una selección del cielo.

seleccion invertir

 

7. Como nosotros queremos trabajar sobre la parte de abajo, iremos al menu selección, invertir. (Mayúsculas + cntrl + I). Quedándonos seleccionada la zona en la que queremos trabajar.

seleccion

 

8. Por último, lo que nos faltaría sería darle más luz a la zona seleccionada. Para ello utilizaremos una capa de ajuste de curvas.  Menú Capa, crear nueva capa de ajuste, curvas. Para cada caso la curva será diferente, según la iluminación que tuvieras.

curvas

 

Y de esta manera tan sencilla tendremos nuestra fotografía modificada y con un aporte de luz extra en la parte de abajo. ¿Os animáis a compartir vuestros atardeceres?

fotografía terminada

Aquí podemos ver el antes y después para que os hagáis una idea de el potencial que pueden ganar vuestras imágenes con una sencilla máscara rápida.

antes y después