Hay unas ópticas que producen un tipo de desenfoque por planos, estas se llaman ópticas descentrables (también son unas ópticas utilizadas para fotografía de arquitectura, ya que respeta las verticales).

Podemos encontrarlas por muy diversos precios, desde las propias de las marcas a otras de precio menos y con un efecto parecido, como serían las lensbaby.

Según como movamos el objetivo se enfoca una parte de la imagen y las otras se desenfocan. Pero no se trata de un desenfoca normal sino que podemos hacer líneas horizontales y diversos tipos de juegos.

Hoy os voy a enseñar a como hacer un efecto parecido con photoshop.

Para ello cogeremos una imagen:

sin efecto

1. Lo que vamos a hacer es duplicar la capa fondo (cmd+j) o menú capa duplicar capa.

2. En la capa duplicada vamos a filtro — desenfoque–desenfoque gaussiano (sobre un 14 de radio).

3. A la capa desenfocada le añadimos una máscara de capa y la invertimos. Así que no se verá el efecto, ya que está rellenada de color negro la capa.

4. Vamos a la herramienta degradado y cogemos un degradado de blancos a negros. El tipo de degradado será el reflejado. En el dibujo aparece como una línea.

5. Sobre la imagen pondremos el degradado como más nos guste. Entonces habrá zonas que aparecerán desenfocadas y otras enfocadas. Dándonos un toque muy vintage y parecido al desenfoque descentrable.

Y aquí tenemos el efecto de nuestro particular desenfoque descentrable.

efecto descentrable

 

Categorías: Post-procesado