En la fotografía urbana. sobre todo de edificios. utilizamos mucho el angular. Pero cuando queremos que una torre o edificio muy alto se quede recto, nos resulta imposible con nuestro objetivo (al no ser que sea una lente descentrable).

sin corregir corregida

 

Es por ello que vamos a aprender a corregir las verticales de los edificios con Photoshop. Vamos a aprender una de las maneras más sencillas.

Lo que tenemos que hacer es abrir nuestra imagen y poner la regla (cmd + r). Una vez tenemos la regla cogemos guías desde la regla y las ponemos en las verticales que debería tener el edificio.

Luego duplicamos la capa fondo (cmd + j) y vamos a Edición—Transformar–Distorsionar.

Ahí vamos modificando nuestro edificio hasta que quede justo en las guías que hemos colocado.  Consiguiendo así un edificio con las verticales rectas.

 

 

 


2 comentarios

Javier Caro · agosto 8, 2014 a las 7:10 pm

Hola he probado a corregir las verticales con Photoshop 7 (versión con la que es suficiente para todo esto) y nada, que no me sale…por lo menos exactamente a como os queda a vosotras.
Por cierto, no sé si será un error pero el CMD que aparece en el texto para mí que es un CTRL, al menos a mi así me funciona. Otra nota: para entrar al comando Distorsionar antes hay que Seleccionar todo, si no el programa no entiende lo que quieres distorsionar. El tema de las guias es como contáis, poner la vertical de referencia es fundamental. Luego yo llego a una imagen parecida a la vuestra final después de 2 distorsiones, una tomando el punto de arriba central y desplazando en horizontal, y otra, tomando el punto de la derecha central y volviendo a desplazar en horizontal, para que no me queden incoherencias con el fondo. Por lo tanto, el duplicar capas tampoco lo entiendo, a mí no me sirve de nada, si es que se quiere usar como telón de fondo para que no queden huecos detrás de la imagen desplazada. Total, en resumen, a mi siempre se me corta un poco la parte de la derecha de la foto, después de corregir verticales, con lo que por un lado gano una imagen más vertical y realista del edificio, y por otra una pérdida de información en alguna parte de la foto, en mi caso, se pierden ciertas ventanas de abajo.
Si se me escapa algo y pudiérais comentar algo más pues se agradecería, un saludo, gracias.

    RA · septiembre 9, 2014 a las 2:49 pm

    Hola Javi!
    CMD es por el comando en Mac, o ctrl en windows (que se me pasó…la costumbre).
    Todo lo que dices es cierto, siempre que corriges una vertical se pierde parte de la imagen, ya que lo que estás haciendo es enchanchando o estrechando partes de la imagen, por lo que perdemos parte de imagen.
    En cuanto al porque de duplicar la imagen, es porque si no la duplicas el programa no te deja distorsionar entonces no puedes trabajar en ella. Además que como bien dices, luego nos ahorramos clonar la imagen ya que al solapar ciertas zonas suelen coincidir y nos permite ahorrarnos un poco de trabajo.
    Cada imagen según sea el edificio tienes que ajustar de varios puntos, ya que sino se quedaría deformada. En cuanto a las zonas que pierdes de ventanas, si tienes manejo con el tampón de clonar puedes intentar luego clonar e intentar solapar, para no perderlas. Pero vamos, que lo suyo es siempre cuando haces la foto dejar bastante aire en los lados así poder luego a la hora de poner recto el edificio que no perdamos información que queremos conservar.
    También hay otro filtro, que te permite corregir las verticales. Es el filtro de corrección de lente, con el que puedes «arreglar» las aberraciones de las lentes.
    Espero que te haya podido ayudar, cualquier cosa escribe 🙂
    Un saludo.
    Espero haberte resuelto las dudas 🙂

Los comentarios están cerrados.