Fotografía de charcos y reflejos

 

¿Vosotros también tenéis ese recuerdo de infancia de cuándo llovía y saltábais en los charcos? Para mi es uno de los más felices recuerdos, mis padres me dejaban poner unas «katiuskas» para cruzar el parque de charco en charco.

Hoy en día sigo viendo charcos y sintiendo la necesidad de acercarme al agua…

La buena noticia es que algunos charcos son muy fotogénicos, si sabemos captar «su lado bueno», es decir, sus reflejos.

Solo hace falta seguir unos consejos muy básicos para «buscar» la fotografía:

  • Buscar los mejores charcos, es decir, aquellos que no están muy sucios en su superficie.
  • Las láminas finas de agua, en superficies lisas, suelen ser mejores espejos.
  • Agacharnos para coger el charco desde un punto bajo, justo donde consigamos la mejor simetría entre lo real y lo reflejado.
  • Si tenemos un filtro polarizador puesto hay que tener en cuenta que precisamente uno de sus efectos es que eliminan los reflejos.

«Jugar» también durante el revelado:

  • Si le damos la vuelta a la fotografía, dejando el suelo arriba y el cielo abajo, conseguiremos en parte engañar al ojo que observe la imagen, centrándose en el reflejo.
  • El blanco y negro suele funcionar bien, especialmente si el agua/suelo no está especialmente limpia. Además así nos centramos en la repetición de formas.
  • Probar a girar el horizonte, en lugar de dejarlo recto hacer una diagonal con él.

¡Probad y contadnos vuestras experiencias!

Reflejo en un charco, fotografía blanco y negro


1 comentario

hegsz · agosto 25, 2014 a las 6:21 pm

Muy bonitas, aparece un mundo invisible delante de nosotros casi por arte de magia…..como en Alicia en el País de las Maravillas y Más Allá del Espejo….(no sé si es otro libro o el mismo…) También me recuerda películas como la de Guillermo del Toro, El Laberinto del Fauno, dónde realidad y otra realidad conviven….bueno, después de estos comentarios….¿como conseguir ese blanco y negro?¿se puede hacer directamente desde la máquina de fotos? ¿Usas un programa de postprocesado tipo Photoshop para eliminar los colores? Venga gracias, un saludo!

Los comentarios están cerrados.